Teatro para cambiar el mundo. Para cambiar la mentalidad de las personas, para concienciar. Para darse cuenta de que eso del voluntariado no es una chorrada de cuatro locos idealistas que viven de la utopía. Para saber que somos tú y yo, que somos todos nosotros los que cada día tejemos nuestra vida y en qué dirección queremos hilar nuestra sociedad.
Estas ideas tan sencillas, tan sensatas, fueron la base central del intercambio cultural que tuvo lugar en Polonia la semana pasada (del 19 al 26 de noviembre) entre jóvenes de cinco países diferentes (Portugal, Italia, Rumanía, Polonia y Lituania),con un objetivo común: utilizar el teatro como medio para cambiar la sociedad. La Fundación Zamolxes, para la que trabajo, participó representando a Rumanía en este intercambio.
Bajo el título <<De Espect- actores a Voluntarios>> , el evento reunió a más de 30 jóvenes y se celebró localidad de Piwczanka, cerca de la frontera con Eslovaquia. Estos intercambios culturales forman parte del programa <<Juventud en Acción>> (al igual que el Voluntariado Europeo) de la Unión Europea, y se espera de ellos que sus participantes trabajen sobre un mismo tema durante varios días, intercambiando opiniones y conociendo distintos puntos de vista.
En esta ocasión fue la asociación polaca Young Men´s Christian Association (YMCA) quien lo organizó, mientras que las invitadas fueron Together Italy, Gabinete de Juventude, Lithuania Liberal Association y Zamolxes.
Durante casi una semana estuvimos realizando talleres sobre expresión artística y ejercicios relacionados con el teatro. El objetivo final era hacer una representación ante la juventud local para promocionar el voluntariado, y así lo hicimos, con el eslogan "Cheering Volunteering".
En todo este tiempo también hubo lugar para degustar las comidas típicas de cada país, como la pasta italiana, el bacalao portugués o los dulces lituanos.
También tuvimos tiempo de visitar Krynica, ciudad famosa por sus aguas curativas y que atrae por esa razón a miles de turistas al año, además de las espectaculares vistas de la montaña en invierno.
Krynica (Polonia)
Y sin duda otra de las visitas más impactantes fue la que nos permitió conocer el trabajo de "Nasz Dom", un centro de Piwinicznca que trabaja con personas con discapacidad. Entre sus muchas actividades también está el teatro, junto con artes plásticas o bordados muy bonitos.
Con "Nasz Dom"
Sin duda fue toda una experiencia que culminó con la representación de tres piezas de teatro en inglés ante los jóvenes de un instituto y ante la población local de Piwniczanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario